Únete a mis redes sociales

6 de diciembre de 2013

La cocinillas...estofado de ternera al Gadir

Buenas tardes queridas!!!

No me considero una buena cocinera, tan solo una cocinillas, pero sí me gusta preparar platos y postres cuando tengo tiempo...lo que menos me gusta (como a todos claro) es tener que limpiar después todos los cacharros que se ensucian, aunque la verdad es que soy organizada y no dejo todo para el final, me gusta ver la encimera y el fregadero limpios...





Hoy os presento mi primer plato en el blog, puesto que aunque sea la belleza su temática principal, quiero variar un poco y la verdad es que saborear un buen plato nos hace felices y la felicidad lleva a la belleza no?.

  Este es un plato sencillo, de nuestra tierra, de esos que se comen asiduamente en todos los hogares sobre todo en esta estación...un buen estofado de ternera. He visto prepararlo de diversas formas y con distintos ingredientes. Normalmente a una carne roja se le asocia un vino tinto pero he comprobado que la salsa y el plato en general gustan más en casa con vino blanco o manzanilla.

  En este caso he elegido GADIR, un vino blanco de las Bodegas Osborne de aquí, del Puerto de Santa María. Desde que lo probé me encantó y no he dejado de consumirlo (moderadamente y salvo en el embarazo y lactancia). Se trata de un vino blanco elaborado a partir de uvas palomino y chardonnay de los viñedos de la propia bodega.  Es un vino joven, fresco y  aromático. Es ligeramente cítrico y es el mejor para acompañar mariscos, pescados, arroces o pastas, jamón o quesos frescos. Recomiendo que lo probéis totalmente.





 A algunos/as les parecerá una aberración que utilice este vino para cocinar, pero por suerte y gracias a mi trabajo, las botellas de este elixir no faltan en casa así que, como considero que para una buena cocina hacen falta buenos ingredientes, no lo dudo ni un momento, utilizo éste. La manzanilla de Huelva también la utilizo mucho para elaborar este plato.

Se trata de una receta que lleva ingredientes fáciles de encontrar y sin muchas estridencias, pero claro está, podéis añadir o eliminar ingredientes según vuestras preferencias.

Los ingredientes son los siguientes (tened en cuenta que no pongo cantidades, podéis añadir más o menos a vuestro gusto y según lo comilones que seáis jeje!!).

   - Carne de ternera para estofar.
   - Vino Gadir (u otro de super, o manzanilla).
   - Cebolla.
   - Ajos.
   - Pimientos verdes.
   - Patatas.
   - Zanahorias.
   - Aceite, agua, laurel y sal.
   - Harina y pimienta molida.

En primer lugar se enharina la carne cortada a taquitos y se tamiza muy bien (yo directamente echo la pimienta en la harina y la mezclo bien). Se añade a una olla con aceite caliente para sellarla. Posteriormente se le echa el vino (yo la verdad es que no escatimo) según el gusto pero ya os digo que al estar cierto tiempo la olla en el fuego, le da tiempo al alcohol a evaporarse.










Os tiene que ir quedando una salsita olorosa de la mezcla del vino con la harina de la carne...si veis que la carne se va quedando sin líquido, podéis echar más vino o bien un vasito de agua caliente. Se echan los ajos enteros, habiéndoles quitado previamente la raíz para que no se repitan. Esto va a gusto del consumidor. Se añade la sal y una hojita de laurel.



Después de un rato se le echan los pimientos, puesto que son más tiernos y se hacen antes, y la cebolla, cortados en juliana.



La carne se va haciendo a fuego lento para que no se pegue, todo el tiempo que necesite hasta que quede tierna (ya sabéis, cuanto más pequeños sean los taquitos, antes se harán).

Cuando la carne esté casi hecha, se le echan las patatas cortadas en cuadraditos y las zanahorias en rodajitas (previamente hervidas, yo lo hago así, hay quien las echa directamente en la olla, ). Se mezcla todo muy bien y se deja un ratito al fuego. Y ya está, listo para servir!!! 









Este es el buen plato que el Sr. Espejo se metió entre pecho y espalda...el antes y el después. Sí, no está bien presentado y hay mucha cantidad en el plato, pero así somos jeje!! Yo le hubiera puesto una ramita de romero...La barra de pan para mojar no ha salido jeje!!!






Y ya sabéis, para elaborar una buena receta sólo hacen falta mucha limpieza, buenos productos y mucho AMOR y CARIÑO!!!.

Espero que os haya gustado...MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ!!.

BESAZOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, tus comentarios dan vida a este blog.